martes, 1 de junio de 2010

Concentración en la Embajada de Turquía en Jordania

Esta mañana a las 12:00 del mediodía, unas 150 personas se han concentrado a las puertas de la embajada de Turquía en Jordania para protestar por el ataque, llevado a cabo ayer por el ejército israelí contra varios barcos que transportaban ayuda humanitaria a Gaza, y que parece ser la causa de la muerte de 10 personas y de herir a unos 30.

En el acto se ha leído un comunicado en el que el pueblo jordano manifiesta su apoyo al gobierno turco y le agradece la ayuda prestada a la causa palestina, especialmente el apoyo en la lucha contra el bloqueo de Gaza, acto que mantiene a millón y medio de personas en situación precaria (por no decir algo peor). Una vez terminada la lectura del manifiesto, el representante turco ha dado las gracias a los asistentes y ha regresado a la embajada.

A excepción de las banderas y carteles que portaban algunos de los asistentes, poco más. No ha habido gritos, ni himnos ni nada por el estilo. La gente allí presente ha mostrado su indignación y rechazo ante lo sucedido de la manera más pacífica posible, con una tranquilidad y una paciencia que choca con las imágenes que llegan desde otras partes del mundo.

Ayer por la tarde conforme se iba conociendo lo sucedido, leímos que se formó una marcha multitudinaria en el norte de Ammán, capital de un país muy sensibilizado con todo lo que tenga que ver con el conflicto con Israel, como protesta por los asesinatos de los civiles que viajaban en el barco.

No hay que olvidar que más del 50% de la población jordana es palestina, y todo lo que rodea este conflicto tiene una repercusión inmediata en el país. Eso sí, hasta el momento parece ser que no se ha producido ningún problema en este día y medio posterior al ataque.
Para los próximos días hay convocados en la ciudad diversos actos, entre ellos una concentración a las puertas de la embajada israelí en Ammán mañana a las 16:30 y una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad el viernes por la mañana. Ya os contaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario