jueves, 21 de mayo de 2009

El turno de las mujeres

Pensaba que nunca lo conseguiría pero, tras tres duros meses de estudio, he conseguido una AMIGA. Y lo digo así de claro porque me da la gana. Porque hasta ahora, a excepción de cuatro amigos (masculinos) que me tratan como una reina, al resto de “amigos sirios” que he conocido les hubiera gustado tratarme, pero de otra manera. Ante todo, que quede bien claro, que son una gente fenomenal y a una, que la ven extranjera (lo parezco de verdad) pues parece que les pilla más a mano… Menos mal que estoy casada, porque si no… me iba a poner las botas… (lo pongo porque el Isma es un tío majo que no se enfada, ¿verdad?)

Pero vayamos al grano. Tras un mes y medio de gimnasio (he tenido que venir a Siria para saber cómo es uno por dentro), pues he empezado a hacer algunas amistades. He conocido allí mujeres muy diversas, desde la madre musulmana que tiene bastantes hijos y que me habla todos los días como si yo fuera uno de ellos; la monitora del gimnasio que lee el Corán, pero que según sus palabras -lo leo pero no se me quedan las cosas en el corazón, me despisto bastante…-; cristianas gorditas que buscan recuperar su figura (una se incluye aquí mismo); a una ingeniera médica que trabaja para el gobierno y para una empresa privada y que parece ser un terremoto de mujer. Pues esta última es mi nueva amiga siria (y única, claro).

Estamos conociéndonos y mientras ella me enseña árabe (sólo hemos tenido alguna clase), yo le voy a enseñar español, así que ya os podéis imaginar a una siria hablando con acento maño (es que el deje no le he perdido, ni le perderé nunca) e incluso si es aplicada he pensado en enseñarle el “co”, pero sólo para que entienda las canciones de los Violadores del Verso.

Pero lo bueno de tener una amiga es llegar a conocer cómo viven las mujeres aquí, porque pese a la creencia general de que aquí están infravaloradas y sometidas, que en algunos casos es cierto, una gran mayoría tienen poder de elección sobre su vida. Pueden enamorarse, pueden trabajar fuera de casa, pueden ir a una cafetería y multitud de cosas que pensamos que tienen prohibido. Espero que con el tiempo y con un mayor conocimiento pueda haceros llegar todo lo que aprenda en este terreno, que desconocemos y confundimos y que nos aclare muchas cosas de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario