jueves, 4 de junio de 2009

De bares por Damasco




Retomando el tema del ocio, debéis saber que aquí el deporte nacional es ir a los restaurantes. Es en estos lugares donde los sirios pasan una gran parte de su tiempo de asueto. El concepto restaurante aquí es diferente al nuestro, ya que en estos locales no solo se va a comer (que por supuesto se hace), sino simplemente a tomar un zumo o un agua, jugar una partida al backgamon y, por supuesto, fumar una narguila.

Los hay elegantes, cutres, solo para hombres o mixtos, caros, baratos, sucios, limpios, grandes o pequeños, decorados o no; en resumen, los hay de todo tipo. No son lugares donde se ligue ni nada parecido (eso aquí sucede en las calles, otro día os lo cuento), pero si donde alguien de aquí pasa muchas horas de su vida y donde tiene lugar una gran parte del proceso comunicativo de sus vidas (por supuesto, el que puede hacerlo, porque una gran parte de las mujeres sirias no han pisado uno, ni pisarán, en toda su vida).

Pero existe otra pequeña y oscura parte en esta simpar ciudad!! ¿Queréis saber cual es pequeños drugos? Pues bien, ni más ni menos que…la de los bares!!! Si, si, oís bien, hablo de bares, esos mágicos lugares donde le das dinero a un duendecillo que vive tras una barra y el a cambio te obsequia con uno de los licores que lucen tras él, generalmente en una estantería de madera con fotos de un extraño brebaje llamado Guiness y demás.

Pues bien, llevamos contabilizados cuatro en toda la ciudad. Puede pareceros una cantidad irrisoria, pero teniendo en cuenta que pensábamos no encontrar ninguno, os prometo que estamos más que satisfechos.

El primero en ser hallado fue Jackson Bar, un espacio muy europeo sito en los bajos de un hotel cinco estrellas al cual solo se puede acceder dos días a la semana: la noche de los poetas (lunes) y el jueves noche. Precios asequibles, decorado con gusto, con buen ambiente y poblado por gente del lugar, un buen sitio, sin lugar a dudas.

El siguiente fue el Bunker, el bar de la embajada británica. Este (es muy raro) está en la planta baja de un edificio de pisos normal y corriente. Es más un club que un bar, pero desde luego, no le falta barra ni ninguno de los licores que puedas encontrar en la isla de la reina Isabel. Hay un billar, sofás, una pantalla gigante para el futbol y, como nota curiosa, creo que es el único espacio en toda Siria en el que no se puede fumar! Si es que los ingleses son muy suyos…

En tercer lugar está Abu George. Este bar, situado en pleno centro de la ciudad antigua, fue un descubrimiento tardío. Es un local diminuto (no exagero, no caben más 20 personas), regentado por un anciano de poblado bigote negro y frecuentado sobre todo por extranjeros. No está nada mal, pero la putada es que la primera (y única por el momento) vez que estuvimos, tras pimplarnos unas 25 baradas entre nosotros y Jose y Cristina (os recuerdo que son de medio litro), le montamos un pequeño pollo al camarero pensando que nos estaba timando con la cuenta. En fin, que la cagamos con todas las de la ley (luego pudimos comprobar que no nos engañaban), y estamos dejando que pase un tiempo prudencial antes de volver para que no se acuerde de nuestras caras y no pasar mucha vergüenza (porque algo pasaremos, seguro).

Nuestro último hallazgo se encuentra a unos 100 metros de Abu George. Este ni tiene nombre ni nada. Es un pequeño bar que de buenas a primeras parece que solo sirve bocadillos y demás. Lo bueno es que utiliza toda la plaza que hay en su puerta para montarse una terraza cojonuda en cuanto cierran los negocios de la zona. Además, tiene cerveza, y más barata que en cualquier lugar! Se cena bien y se está mejor. La única nota negativa es que el día que lo encontramos caímos enfermos por la noche, sería de la emoción de haber encontrado un honroso sustituto para nuestra querida “Urbana” de Zaragoza.

En fin, que con el tiempo esperamos ir encontrando más garitos y bares en los que poder pasar el tiempo, pero que por ahora ya tenemos las espaldas cubiertas. Ah! tambien hay discotecas. Sin más, la próxima va a la salud del que haya llegado hasta aquí! Adiós!

1 comentario:

  1. Jo que bueno! entonces, en Siria no hay acceso abierto a internet??? contad eso, plis... que ahora con esto de que la censura en China se ha puesto más dura si cabe, es interesante saber cómo funcionan las cosas en otro sitio.

    Espero que os vaya muy, muy bien! besotes a ambos
    Jessi
    http://atemporalsiempre.com

    ResponderEliminar